Cómo aprender inglés de forma efectiva

Agosto 23, 2018

Para aprender inglés de forma efectiva, existe una fórmula infalible: Exposición + Práctica = Aprendizaje.

Para empezar, concentrémonos en la “exposición”, es decir, el tiempo en que estás leyendo, escuchando, hablando o “consumiendo” de alguna manera el idioma inglés. Esto puede darse mediante la lectura de un libro o un artículo en el diario, mirando series o películas, escuchando música o hablando con un colega extranjero. Pensémoslo así: si nunca hubieses leído o visto nada en inglés, no sabrías ni una palabra. Por más que esto suene obvio, muchas personas se olvidan de lo importante que es estar expuesto a un idioma para que su incorporación sea efectiva. Recordemos que los bebés y los niños pequeños aprenden su lengua materna estando expuestos al idioma durante un largo tiempo y sin hacer prácticamente ningún esfuerzo por aprender.

Entonces, ¿cómo podemos exponernos al idioma inglés? De nuevo, escuchando y leyendo mucho. Escuchar es el método más efectivo para absorber una lengua y sus términos, expresiones, estructuras gramaticales, etc., ya que el proceso se realiza de forma subconsciente. Además, podrás incorporar ejemplos concretos sobre cómo hablar y pronunciar correctamente. Podés elegir audios adaptados a tu nivel y también animarte a exponerte a audios originales: series, noticieros, películas, etc. Al principio puede parecer difícil, pero poco a poco tu oído se irá afinando a los sonidos del idioma casi sin que te des cuenta.

Leer también es muy útil para aprender vocabulario nuevo, ya que cada texto trata sobre un tema diferente. Intentá siempre leer sobre temas que te interesen o estén relacionados con tu área de trabajo. De esta forma, todo lo que aprendas te será de fácil aplicación, y estarás incorporando herramientas que te harán mejor profesional. También podés leer material adaptado a tu nivel.

Entonces, cuanto más escuches y leas, más vas a aprender. Si podés acompañar estas dos habilidades con práctica oral, ¡muchísimo mejor! Hablar en inglés te dará más oportunidades de poner en práctica todo lo que aprendiste leyendo y escuchando, y verán cuán fructífero fue haberte expuesto tanto al idioma.  Elegí qué querés leer y escuchar esta semana y, ¡a practicar!